Apreciados lectores:
INSALUBRIS es un blog para abordar un gran tema: lo que es dañoso para la salud o insalubre (insalubris, en latín). Estarán de acuerdo en que es un tema inabarcable. Sin embargo, creemos que es necesario revisar detenidamente algunas prácticas y usos que no son buenos para la salud. Sobre todo, aquellas que muchas personas no saben y otras parece que no quieren saber.
Por ejemplo, resulta incomprensible que en el siglo XXI hayan reaparecido epidemias que estaban casi eliminadas, debido a la falta de vacunación de algunas personas, causada por unas extrañas y muy perniciosas ideas en contra de las vacunas, es decir, en contra de la prevención de enfermedades infectocontagiosas.
Por otra parte, hoy en día hay una cantidad ingente de productos y de prácticas que, según la publicidad acompañante, son buenos para la salud. Pero esto, que algo sea bueno para la salud o que mejore o cure una enfermedad, no es fácil de demostrar, ya que se requieren estudios científicos realizados con métodos muy rigurosos. En muchas ocasiones, demasiadas, cuando se quiere vender un producto a toda costa, no se hacen los estudios necesarios y salen al mercado productos que se dice tienen propiedades buenas para la salud, aunque ciertamente no se haya demostrado un beneficio real.
También hay “pseudomedicinas” (Medicina falsa), es decir, prácticas en las que no se ha demostrado científicamente que puedan mejorar una enfermedad, pero a las que, desgraciadamente, en los últimos años, han sido arrastradas muchas personas, quizá poco informadas y fáciles de convencer. Algunas de estas prácticas son claramente dañinas para la salud y otras, aunque no lo sean, mantienen engañadas a personas enfermas alejándolas de la medicina científica, perdiendo oportunidades de mejora o de cura, a veces irremediablemente.
Hay muchas situaciones que pueden ser perjudiciales para la salud. Algunas de ellas son bien conocidas por muchas personas, otras no tanto. Por ello, este blog tratará situaciones que pueden ser dañinas para la salud y que quizá algunas personas desconozcan.
El abordaje de estos temas será científico. Es decir, no se trata de dar una opinión sin más, si no que nos apoyaremos en investigaciones científicas publicadas, que han demostrado lo que afirmamos. Además, se explicará de la forma más clara posible, para que pueda ser entendido por todo el mundo.
Este blog, en español e inglés, constará de varias secciones de contenido, que se irán creando poco a poco. Está abierto a la participación de cualquier persona que quiera escribir en español o en inglés sobre lo que es dañoso para la salud o insalubre (insalubris). Los artículos, a ser posible de 800 palabras de texto como máximo, incluirán referencias bibliográficas que apoyen su contenido y se publicarán en el blog con los nombres de los autores.
Gracias a los lectores y a los colaboradores de este blog.
Ana Moreno Cerro
Doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Inmunología Clínica.