¿Qué son los productos “detox”? Detox, detoxication y detoxification, es una palabra inglesa que significa “tratamiento que se da a personas adictas a alcohol o a drogas, para eliminar su adicción”; y “a detox” es una desintoxicación, que es un tratamiento para eliminar sustancias venenosas o dañinas para el cuerpo1.
En español, la palabra detox sería una abreviatura de “detoxificación”, pero este término no existe2. Para vender estos productos, en español se emplea la palabra “detox” como una abreviatura de productos que sirven para “detoxicar”. Por tanto, en español, detox es solo un término de mercadotecnia para vender productos que dicen servir para “detoxicar(se)”, palabra que no existe. Ni tampoco existen los términos emparentados “detoxicación” o “detoxificar(se)”.
La palabra “desintoxicación” sí existe y es la acción o efecto de desintoxicar o de desintoxicarse (detox, detoxication y detoxification, en inglés). Pero para desintoxicar(se) tiene que haber intoxicación, que es el estado patológico producido por una sustancia o un producto que tiene efectos nocivos para el organismo2. Intoxicación es sinónimo de envenenamiento o de toxicosis. Puede haber intoxicación por alcohol, drogas (por ejemplo, cocaína o heroína), alimentos en malas condiciones o que contienen sustancias tóxicas, venenos, medicamentos, etc. Pero los alimentos y las bebidas que tomamos habitualmente, en cantidades normales, no tienen efectos nocivos en el organismo, no son tóxicos.

Sin embargo, los grandes excesos de una bebida como, por ejemplo, el agua tomada en una cantidad muy grande, sí pueden producir efectos nocivos. Esto se denomina intoxicación hídrica. Pero beber y comer en cantidades normales no es tóxico. Ni tampoco lo es comer más de la cuenta; esto hace engordar generalmente, pero no es tóxico, salvo que se tomen enormes cantidades en muy poco tiempo.
Por lo tanto, los productos detox no se venden para tratar intoxicaciones, no son para desintoxicar. Entonces, ¿para qué son? Esto quizá lo sepan quienes los venden y los consumen. Ellos admiten y creen que los alimentos y las bebidas tomadas habitualmente son nocivos y hay que hacer algo para eliminar esta toxicidad del cuerpo. ¿Qué se puede hacer para eliminar esta toxicidad inventada? Consumir productos detox. ¿Y qué son estos productos? Pueden ser, por ejemplo, bebidas con aspecto poco atractivo, como color verde pardusco, con un sabor desagradable. Algunos productos describen en su composición que son vegetales, pero pueden contener diuréticos y laxantes. También hay productos detox para la piel. En este caso los vendedores y los consumidores deben admitir y creer que en la piel hay sustancias nocivas que pueden eliminarse con productos detox. Pero ¿por qué dicen que hay sustancias tóxicas en la piel? Para vender sus productos, no porque haya realmente algo tóxico en la piel. Si lo hubiera, sería visible alguna reacción como enrojecimiento o inflamación, y síntomas como dolor o picor. En este caso, si hay una alteración en la piel, hay que investigar si la ha producido algo externo o no, cuándo apareció, la duración de los síntomas y signos, etc., en definitiva, diagnosticar de qué se trata y ver qué tratamiento es el adecuado. Si no hay ninguna lesión o alteración en la piel, no hay que poner nada para desintoxicarla, porque no hay nada tóxico.
Los alimentos y bebidas que tomamos habitualmente no son nocivos. No es necesario comprar un zumo verde, con un sabor repugnante, para eliminar nada. Pero estos tratamientos detox son para varios días. Muchas personas los emplean con la intención de adelgazar. ¡Y claro que adelgazan! Dos, tres, cuatro, cinco días tomando solamente estos productos repugnantes, yendo al retrete varias veces al día, hacen adelgazar a cualquiera. También hay “dietas detox” que se anuncian para adelgazar, que consisten, por ejemplo, en tomar solo zumo de limón durante dos semanas. Esto no es un producto detox de venta en establecimientos dietéticos, pero también es una barbaridad. Y hay muchas “dietas” peligrosas como esta anunciadas por todas partes. Pero, atención, no comer y beber de manera normal, y la eliminación de líquidos de manera forzada puede producir un gran desequilibrio en los líquidos del cuerpo y esto es muy peligroso para la salud.

En cuanto a la piel. ¿Quién dice que hay algo malo en la piel que hay que eliminar? ¿Qué son esas cosas malas? Primero hay que saber esto para preparar un producto que lo trate. No hay nada demostrado de todas estas falacias en torno a esas cosas malas que han inventado que tenemos en el cuerpo o en la piel, cuyo antídoto son los productos detox, que lamentablemente están diseñados especialmente para quienes puedan creer en ellos.
Además, algunos de estos productos detox se anuncian para curar enfermedades. Algunos contienen medicinas sin autorización para ello y sin que el consumidor lo sepa. Por ejemplo, la agencia reguladora de medicamentos en los EE.UU., la Food and Drug Administration (FDA), detectó fluoxetina3, un medicamento para el tratamiento de la depresión y de otros trastornos mentales, en una bebida detox. La FDA también prohibió la comercialización de ciertas hierbas para “limpiar el colon”, que decían servir para curar el cáncer de colon y otras enfermedades graves4. Los mensajes publicitarios de estos productos son variopintos y todos ellos falsos. Mientras que los productos detox estén en el mercado, habrá alguien que los compre y los consuma. Pero las autoridades sanitarias deberían eliminarlos del mercado, porque no sirven para lo que anuncian y porque pueden ser peligrosos para la salud.
Dra. Ana M. Cerro.
Doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Inmunología Clínica
Bibliografía
- Collins dictionary. https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/detox
- Diccionario de Términos Médicos. Real Academia Nacional de Medicina. Ed. Médica Panamericana 2012.
- Public Notification: Toxin Discharged Tea Contains Hidden Drug Ingredient https://www.fda.gov/drugs/medication-health-fraud/public-notification-toxin-discharged-tea-contains-hidden-drug-ingredient
- Marketers of 7 Day Miracle Cleanse Program Banned From Infomercials https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2008/02/marketers-7-day-miracle-cleanse-program-banned-infomercials